martes, 4 de marzo de 2008

LA PLAYA.







Hola a todos, espero a partir de ahora tener un poco más de tiempo para dedicarme a escribir.
Estos dias han sido una locura; todo el dia viajando, con prisas... y aunque ahora puede que las cosas no sean muy diferentes, buscaré cualquier momento para contaros todo lo que pasa por aquí.
Este fin de semana fue un regalito; Poneloya, la playa, el pacifico... fue un descanso para todos.
Pero hasta llegar allí la semana se hizo cuesta arriba, muchas realidades y no siempre fáciles de asimilar.
El viernes por fin viajabamos hácia Leon, una de la ciudades más importantes e historicas de Nicaragua. Una ruta por la ciudad, una ponencia de salud pública y vuelta a la realidad y esta vez el golpe en la frete.
Empezamos por la visita al hospital, y recordar que estamos hablando de una gran ciudad, era increible; suciedad, desorden, mobiliario obsoleto, falta de personal... No podria dudar de la profesionalidad de los que allí trabajan, pero desde luego no transmitia muchas seguridad ver cubos recogiendo el agua que caía de los aparatos de aire acondicionado, cucarachas escalando por las paredes, baños que no han sido limpiados en varios dias o semanas. Era desolador.
Despues de verlo y sentirlo vuelta a la frenetica actividad que nos lleva de un lugar a otro, Ahora tocaba comidita con un grupo de jovenes de un barrio periferico de León. Tiempo para asimilar y pasar página, en esta historia los capitulos deben leerse muy deprisa y a veces sin apenas comprenderlo...
Dejamos la cuchara en el plato y casi sin darnos cuenta nos estaban enseñando donde vivian . Sitiava es uno de los barrios más pobres de León, pero a pesar de todo con una organización civil envidiable, la falta de recursos no impide que se creen programas de inserción social para jovenes sin recursos, que son todos los que viven allí. Fue en este lugar donde escuchamos que existia un cuerpo de policia preventiva, destinado a impedir que se generen conflictos dentro de la comunidad, nada que ver con convencionalismos podeis crearme.
El recibimiento genial, como no podia ser de otra manera, los Nicas son así.
La despedida, eso es otra historia. Con su buena intención organizaron un pasacalle y allí que fuimos todos a conocer un poco más a la gente, A medida que avanzamos pudimos darnos cuenta que no nos esperaban, que no sabian quienes eramos y que haciamos allí.
Hubo de todo; buenas y malas palabras, buenos y malos gestos. Todo comprensible, para ellos no somos más que unos "gringos" de visita turística y así nos trataron. Me sentia como recien salida de la pelicula "Bienvenido mister marshall". Pero lo peor sin duda, fue tener que aceptar agradecida una merienda típica. Mientras tanto, podias ver como los niños de la zona miraban a través de la ventana el festin... Al guien puede decirme que hacer o que sentir?
Pero como os contaba antes, sin darnos cuenta vuelta al autobús y esta vez nos esperaba Poneloya, la playa, el atardecer, tiempo y espacio para releer lo leido y asimilar lo sentido.

P.D. No preocupes tita, estoy genial. Un beso a todos. Os quiero.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esterzita, aqui estamos en la pelu julita, carla y yo. leyendo tus historias,x lo que lo que nos cuentas estas viviendo una experiencia inolvidable x lo que nos estamos muriendo de envidia.
Las fotos son un poquito escasas por lo que deberias currartelo un poco mas y pon alguna tuya.Muchos besitos y disfruta atooooope.Besos

Anónimo dijo...

Hola Ester, cuando vuelvas vas a necesitar unas vacaciones, que extressss. Pero eso sí, mas morenita, asquerosa, que envidiaaaa, en la playita en el mes de marzo.
TE RECUERDO QUE ME TIENES QUE TRAER ARENA.
Un besote. CRIS.

Anónimo dijo...

que pasada estercia, me quedo atontada leyendo las cosas, esta semanita empezais otra vez con fuerzas despues de un domingo relajado en las playas del pacifico jooo q envidia. oye paulina me ha encantado, no te recuerda a dunia?(si la vuelves a ver dale un besito de mi parte) quiero saber su historia, tendre q esperar hasta q vengas, yo voy apuntando todo lo q me llama la atencion para q luego me lo cuentes con pelos y señales, por si a ti se te pasa ya te lo recuerdo yo.joo me da una pena.te veo poco morena, hechate menos cremita,bueno te dejo q me pongo a escribir y tela, no paro. un beso muy gordo chao y seguir trabajando tan bien como hasta ahora, me encanta os tengo leidos a todos besos ache.

Anónimo dijo...

Hola amor¡¡¡¡,aprende muchas cosas,que cuando vuelvas te hago un tercer grado.Estoy muy orgulloso de ti.TQ.Primor

Unknown dijo...

primi!!! ami tambien me ha encantado paulina, tambien me recuerda a dunia como a la ache!! y tambien estoy muy orgullosa de ti, todos estamos muy orgullosos... mi madre dice que aprendas y disfrutes todo lo que puedas, y na tia, que te queremos todos muuucho! ah, ya tenemos un plan para cuando vengas... un besote! muuakkk

Anónimo dijo...

Aquí estoy entre toma y toma siguiendo tus pasos sin dejarme una sola coma(jii..me ha kdao clavao!!), intento sacar brillo a la realidad pero cuando leo cada esquinita de tus palabras me pego de lleno con tus vivencias!! INSISTO: eres un crack!!..tu prima Natalia.

visiones encontradas dijo...

Peazo de puesta de sol... que belleza...

Anónimo dijo...

ola primita!!ultimamente no e tenido mucho tiempo para visitarte me kedaban algunos examenes y abia que estudiar ya sabes como va esto, aunque ni mucho menos comparado con lo que tu estas viviendo es increible lo que cuentas xo gracias a ti todos estamos conociendo un pokito lo injusto que es el mundo. espero que sigas contandonos muxas historias, aprendiendo muchas cosas para transmitirnos y que disfrutes todo lo que puedas y mas!! un besazo enorme T KIERO!!

Anónimo dijo...

Hola cariño,todos los dias en cuanto entro a trabajar abro esta pagina para saber de ti, vaya aventura que nos estas haciendo vivir a todos, como dijo Nati, dentro de unos años cuando tengamos pequeños los sentaremos a todos en el corral encima de una manta para que oigan las historias que la primita mas valiente de la Moheda tiene que contarles Cada día que pasa te admiro mas, eres increible. Sabes que? Eres la única persona que en estos ultimos meses me ha enseñado a olvidar y a no darle tanta importancia a las cosas. Mil gracias. Tu prima Marisa. (Besos de toda la familia, mi madre me pregunta muy a menudo por ti, y te mando un fuerte abrazo)

Anónimo dijo...

Veo que ya le vas cogiendo el punto a la cámara.Que bien, cuando vengas voy a ser yo el fotografiado y no a la inversa, que ya llevas muchos años aprovechándote con la excusa de que no sabes. Bueno, ya sabes, lo mismo de siempre, que nos tienes embobados con el blog y que te echo de menos. Un beso. Alberto

Anónimo dijo...

Cada vez que escribes, me quedas más flipa!!! es impresionante todo lo que cuentas que ganas tengo de que nos cuentes todas estas vivencias cara a cara. La puesta de sol es impresionante, es preciosa!!! que raro se te tiene que hacer estar en verano ahi, el cambio de hora, las costumbres, pobreza...desde que estas ahi estamos empezando a valorar las cosas que son realmente importantes en la vida.Eres un ejemplo a seguir primita, cuidate mucho y queremos que saques fotos tuyas para verte el moreno!!!! mil besos CAROLINA

Anónimo dijo...

ESTABA PREDESTINADO : CHIQUITITA SABES MUY BIEN ,QUE LAS PENAS VIENEN Y VAN Y DESAPARECEN...OTRA VEZ VAS A BAILAR Y SERAS FELIZ COMO FLORES QUE .....FLORECEN.......TRESCIENTOS MIL BESOS POR SEGUNDO. TIA MARI

Anónimo dijo...

Hola chicas, os echamos de menos.
Nos alegramos mucho,primero de que estéis bien y segundo de que disfrutéis vuestras vivencias en ese maravilloso país y con esa maravillosa gente.
Exprimid todas las experiencias, todos los momentos, cada minuto del día,pero Jennys, con calma, que todo no se puede tamizar ni filtrar al segundo.
Vividlo, disfrutadlo, gozadlo y creced.
Relajaros un poquito, cuando esta noche vayamos a yoga os mandaremos mucha energía.
OS QUEREMOS.
MARISASE

Anónimo dijo...

Hola "nicaragüeña"!! Qué tal? Ya veo que no parais. Soy Esther. He estado sin conexión hasta hoy pero no por ello he dejado de pensar (que lo sepas). Ya he visto todo lo que habeis hecho en estas pocas semanas. INCREÍBLE!!! Cada vez me lo estoy pensando más.
Debe ser durísimo darse cuenta de que tu volverás a tu vida y ellos seguirán con la suya. Por los dos motivos, digo.
Espero poder leer más a menudo el blog que, como hablabamos aquel día, nos tienen que recordar las cosas a veces para sentir ese escalofrío que te pone los pelos de punta y te conecta directamente con lo mejor del ser humano.
Por aquí leo que están muy orgullosos de tí. Lo estoy hasta yo y mira que no tenemos demasiada relación.
QUÉ ENVIDIA!QUÉ ENVIDIA! algo en tí va a cambiar si es que no ha cambiado aún.
Cuídate mucho.
Disfruta de las puestas de sol que transmiten sentimientos placenteros pero sobre todo, empápate de las inmundicias que son el día a día de miles de millones de personas en el mundo.Aunque suene mal. Aquí no nos muestran realmente como funciona el MUNDO REAL.Muchos besitos y rezaré para que la conexión a interné no cese.
Increíble. De verda.

Anónimo dijo...

Hola coleguita, soy Alfredo, el del despacho de al lado (hace unos meses), recibe un muy fuerte abrazo y muchos ánimos para ver, escuchar, sentir, aprender, lo que estás realizando es un verdadero regalo de la vida, seguro que a veces es duro por las comparaciones que te surgirán en la cabeza y el corazón pero eres una mensajera y cuando vuelvas nos tendrás que transmitir toda tu vivencia, es posible que tu verdadero trabajo empiece a tu vuelta, ardo en deseos de oirte contar qué y cómo has vivido tu paso por allí, todavía te quedan muchos días, te deseo que los vivas como si fueran los únicos.
Recibe un besazo muy gordo y un abrazo muy fuerte desde Hoyos.
Hasta pronto, no se si voy a pooder escribir hoy a Cristina, transmítele lo mismo a ella y que papá dios os bendiga.

Unknown dijo...

PRIMITA... TE QUIERO UN MONTON... YA NO SE NI QUE DECIRTE EH!!! PORQUE TODOS TE DICEN YA MUCHAS COSAS. QUE SE TE ECHA DE MENOS, Y QUE MIL BESOTES...