



Un año para asimilar lo indegerible, para entender algo que se escapa de toda lógica. Mucho tiempo y pocos cambios... las imágenes intactas se reproducen en una realidad ajena a mi vida cotidiana, con las que me familiaricé durante un tiempo, y que a pesar de todo siguen impresionandome; por su insistencia, permanencia y decepción. Decepción ante un gobierno que no es lo que prometió que sería y un sistema que propicia u obliga a que no pueda ser de otra manera.
Una vuelta por Manugua es suficiente; basura, suciedad, niños en la calle y un sentimiento de pesadumbre que me invade... Una mañana en la Asamblea Nacional es bastante; promesas, más promesas y buenas intenciones...
Continua frente al edificio el mismo asentamiento de agricultores y trabajadores, victimas de la manipulación de pesticidas, de una gran multinacional norteamericana, que despues de varios años solicitando la mediación del gobierno nicaragüense no han conseguido recibir unas indemnizaciones que no pagaran los daños ocasionados...
Pero a pesar de todo, me habia propuesto contaros buenas noticias y tambien las hay.
Un proyecto que promete terminar con la Chureca; un vertedero incrustado en el centro de Managua, el lugar donde más de trescientas personas viven y "reciclan" lo que desechan los ciudadanos de esta ciudad, un proyecto financiado por la agencia de cooperación española.
Nuevos conceptos de investigación en la UNAM, investigación que se alejan del empeño de inventar lo inventado y que aplica la investigación a conceptos realistas y sociales. Defenciendo la cultura y memoria de los pueblos indigenas, empoderandolos para defender los recursos que son suyos y que expolian el sistema capitalista que les acosa.
Un paseo por el lago de Manugua, Xolotlan. Más de 1000 m2 de superficie contaminada con aguas negras, residuos de fabricas que desaguan en él y una sola planta depuradora de agua recien estrenada.
Capacidad de lucha para defender el Gran Lago de Nicaragua, el Cocibolca, la mayor reserva de agua de Centroamerica.
Capacidad de lucha, empeño y perseverancia.
Amabilidad, cercania y cordialidad.
Así son los Nicas.